quarta-feira, 23 de setembro de 2009

HONDURAS: EN ESTADO DE SITIO

Companheiros/as,
Segue o relato de uma companheira do GAPA-BAHIA, sobre a situação vivenciada pela população de Honduras mediante o retorno do presidente Manuel Zelaya. Solicito a manifestação de apoio das organizações e movimentos sociais brasileiros às organizações e movimentos sociais hondurenhos que fazem resistência a situação déspota que se instalou em Honduras.
Solidariamente,
Gladys Almeida
Coordenação Executiva do GAPA-BAHIA.


De: Blanca Estela Dole
[mailto:blancadole@yahoo.com]
Enviada em: terça-feira, 22 de setembro de 2009 11:45
Assunto: HONDURAS: EN ESTADO DE SITIO

Compañeras y compañeros:

El día de ayer 21 de de septiembre, retorno al país el presidente constitucionalmente electo José Manuel Zelaya Rosales, quien se exilió en la Embajada de Brasil, ubicada en el centro de Tegucigalpa. Compartimos videos.

Miles de ciudadanas y ciudadanos concientes nos hicimos presentes en las afueras de la embajada con una bandera de victoria con la llegada del presidente y por lo tanto el retorno del orden constitucional.

Ayer el gobierno de facto a la altura de las 3:30 pm, estableció un toque de queda desde las 4:00 pm hasta las 7:00 pm de hoy martes 22. Dado que el toque de queda fue imprevisto y proveniente del gobierno de facto, unas 20,000 personas se apostaron en una vigilia en las afuera de la Embajada de Brasil. Hoy en la madrugada fueron reprimidas con abundantes bombas lacrimógenas, balas vivas, balas de goma, en fin fueron reprimidas totalmente con violencia, obligando a la dispersión casi total.
Se anuncia preliminarmente la muerte de dos mujeres a causa de la represión en las afueras de la embajada de Brasil.

Hace unos momentos, las noticias anunciaron que encapuchados intentan romper paredes de la Embajada de Brasil para capturar a Mel Zelaya, ya han allanado las casas aledañas, Ya han expulsado a la prensa nacional e internacional. Hay muchos encapuchados en la zona.

Además en muchos sectores del país, han suspendido agua, luz, teléfono, Internet, por lo cual se nos complica la comunicación interna y externa.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, denunciando que en Honduras estamos viviendo un estado de sitio, donde las mujeres y hombres estamos siendo reprimidos y reprimidas por el hecho de exigir el retorno del orden constitucional y el respeto a los Derechos Humanos.

DENUNCIEN LA REPRESION
Blanca Dole
Colectivo Feminista Mujeres Universitarias
Tel. 00504 8991 2075, 8991 2076, 8991 2078, 3351 9467.

"El respeto no se gana con golpes y la Paz no se escribe con sangre".

0 comentários:

Postar um comentário