quinta-feira, 21 de março de 2013

PARA MIS AMIGOS Y AMIGAS DE TODAS LAS CRENCIAS Y ACTIVIDADES SOCIALES.


El pasado 21 de febrero de 2013 asistí a una brillante conferencia de prensa en el auditorium del periódico Estadão, en San Pablo de la periodista cubana  Yoani Sánchez, que ha recibido el premio "ORTEGA " y "GASSET DEL PERIODISTA"
La golondrina cubana llegó a Brasil unos días antes de esta conferencia, estuvo en Recife, Bahía, Brasilia y después en São Paulo, fue recibida con aplausos por unos y críticas por otros, se produjeron encuentros pocos agradables, ya que hubo protestas de grupos izquierdistas, algunos de estos elementos fueron creados por agentes de la seguridad cubana que viajaron especialmente a Brasil para esto y entraron en contacto con algunos miembros del PT, para crear este ambiente.
Ella es una intelectual muy bien preparada ,durante dos horas, ante un público muy especializado y delante de más de 80 periodistas, con cámaras de televisión, tabletas electrónicas, y la internet, respondió a las preguntas más variadas.

Su lenguaje de un alto nivel técnico, con una pronunciación exacta y una dicción impecable se convirtió en un gran mache-te lo primero que explicó su origen humilde de un solar habanero, como pasó necesidades desde niña y como había estudiado, como era trata por el régimen de la familia Castro al no estar de acuerdo con la línea del gobierno.

 
Después se dio a la tarea de explicar las varias preguntas, sin usar en ningún momento notas, SU VOZ ES SU ARMA DE COMBATE, SU INTELIGENCIA ES SU ESCUDO PROTECTOR. Hizo una cuidadosa explicación de la historia político-económica y social de Cuba desde 1959 hasta la actualidad, mientras ella hacía su intervención pasaban por mi cabeza los hechos marcantes, como los campos de concentración realizados en los años 60, las terribles UMAP (Unidades Militares de Ayuda  a la Producción), donde fueron confinados los homosexuales, los jóvenes que gustan de los Beatles y de las personas que no gustan de la revolución.
 
Después pasó a explicar las campañas de orientación maoistas como la ofensiva revolucionaria, la lucha contra los vagos, las campañas de los CDR ( Comité de Defensa de la Revolución) para vigilar a todas las personas que no participan en las actividades de la revolución.
 
Destacó la ineficiencia de la economía socialista en la producción agropecuaria, la decadencia de la producción azucarera  desde 1970 hasta ahora, como se han cerrados y desmantelados los centrales azucareros, la ineficiencia de la producción de alimentos básicos, los fracasos en la Educación y la Salud Pública, pero explico y dejó claro que la red educacional y de salud pública existe en el país, pero faltan los remedios o medicamentos, y la calidad de ambos sectores es muy baja. Habló también de la política sectaria del Partido Comunista de Cuba (PCC)  y como se realizan las elecciones por los barrios, municipios y provincias y como son elegidos los dirigentes del país.

Su físicio es de una mujer pequeña, delgada, con un pelo muy largo, vestida sencillamente, pero su mirada es muy penetrante, con una espiritualidad muy grande, con unos ángeles que la custodian eternamente, pero cuando abre la boca, se mueve y explica sus ideas, su figura se multiplica unas 10 veces, es simpática, agradable, se ríe mucho y tiene un verbo es su palabra muy fuerte.

Hay que destacar que ella ha tenido la suerte de encontrar a un Don Quijote brasileño, el señor Eduardo Suplecy, senador del PT (Partido de los Trabajadores), que hizo todas las gestiones internacionaleds para que ella pudiera ir a Brasil y realizan sus conferencias. Èl es del mismo partido que la presidente de Brasil Dilma Rousseff y del ex- presidente Lula.

Su presencia en Brasil también estaba relacionada con el lanzamiento de un documental sobre los derechos humanos, grabado en Cuba y en Honduras. El documental primero trata este problema en Cuba y muestra a  Yoani en su casa caminando con una muleta después de ser agredida por las hordas cubanas. Aparecen varias escenas con las damas de blanco y sus manifestaciones por las calles cubanas y las agresiones que reciben. Las escenas son aterradoras y manifiestan las formas de actuar del gobierno cubano. La segunda parte, mucho menor trata los problemas de Honduras.
 
Después de Brasil, la golondrina cubana tenía una programación extensa hasta fines de marzo que incluyen , visitas a la República Checa, Alemania, Francia, México y Estados Unidos, donde estaría unos días de vacaciones con su hermana en Miami y conociendo a un pequeño sobrino, hijo de su hermana.
 
Ella es una valiente mujer cubana, que ha desafíado al régimen cubano y piensa volver a Cuba a finales de este mes. Pido a todos mis amigos y conocidos que pasen estas notas a otras personas interesadas, pues la táctica del gobierno cubano ahora es desaparecer o crear accidentes u otras variantes para matar o eliminar a los opositores al régímen.
 
Recordemos siempre que la verdad es para decirla no para ocultarla y la internet es la fuerza mayor que existe ahora, antes eran los ejércitos con sus armas y las invasiones masivas, ahora todo esto lo hace la internet, por eso es prohibida en varias países .


Un abrazo fraternal para ustedes, su amigo de siempre Roberto Juan

0 comentários:

Postar um comentário